EL PROGRAMA

Del 3 al 5 de agosto 2023, Vagamundos Festival, pretende ser un lugar de encuentro entre personas aficionadas al cine, a los viajes y la aventura, un lugar para compartir nuevas experiencias participando del cine con películas y talleres.

En esta segunda edición contaremos con los «vagamundos» Olayo Reynaud y Pati Blasco que inaugurarán el festival y participarán en el coloquio de la primera noche.

Olayo Reynaud es autor del libro “Por donde sale el sol”, ganador del Premio Desnivel de Literatura 2021, donde relata la travesía que con tan solo 17 años realizó en bicicleta desde Francia a China, además de recorrer Malasia y Tailandia. Pati Blasco es una de las mejores escaladoras españolas, es periodista y escritora, ha colaborado con diversos medios especializados y fue ganadora del Premio Desnivel de Literatura 2006 con su libro «Andando la vida».

También será «vagamundo», Manuel González Fernández, Profesor Titular de Sociología Rural en la Universidad Olavide de Sevilla que participará en el coloquio a la finalización de «As bestas», película galardonada con 9 Goya.

Como novedad, tendremos el día de los «Mocés Vagamundos» dedicado a los más pequeños y sus familias donde lo pasarán estupendamente. La artista gráfica Julia Vallespín será la encargada de impartir un interesante taller para la creación de un cuaderno de campo propio mientras se realiza una ruta por la naturaleza.  

Contaremos también con Carlos de Hita, reconocido técnico de sonido de la naturaleza, actividad que comenzó a practicar hace más de dos décadas. Cuenta con un amplio archivo sonoro de las voces tanto de la fauna española como de la africana, asiática y amazónica. En su taller podremos aprender métodos y técnicas sonoras. 

Como cierre y colofón del festival, la última noche disfrutaremos del largometraje «Las ocho montañas», estrenada este año y merecedora del Premio del Jurado del pasado Festival de Cannes. En el coloquio contaremos con Pedro Nicolás, geógrafo y alpinista, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y autor de varios libros, ha participado en varias expediciones al Himalaya; Javier Selva, fotógrafo, aventurero y alpinista; y Rosa Mª Tristán, periodista y divulgadora científica.

Síguenos en las redes

JUEVES 3 AGOSTO

10:00 – Mocés Vagamundos – Taller «Caminar y dibujar para descubrir»

Impartido por JULIA VALLESPÍN.

Taller con ruta por el entorno natural del Molino Centenera para que los más pequeños y sus familias se diviertan mientras realizan su propio cuaderno de campo partiendo de las nociones básicas de dibujo y color. 

Julia Vallespín es licenciada en Bellas Artes, docente titular de Dibujo Artístico en Escuelas de Arte de la Comunidad de Madrid. Investigadora en la Facultad de Bellas Artes UCM. Imparte clases de Dibujo Artístico, Técnicas de Expresión Gráfica, Color, Dibujo y Proyectos. Coordina seminarios y grupos de trabajo de formación para docentes relacionados con el ámbito del dibujo, el diseño y la documentación de proyectos.

Colaboradora externa del Departamento Educativo de La Fundación La Caixa, en proyectos como Naturalmente, Ver de Verde, y Sorolla un jardín para pintar. Participa como ponente en Congresos de Educación y Museos, del Museo Thyssen Bornemisza y Musaraña.

En su obra artística, refleja curiosidad y pasión por la naturaleza, los viajes, y la cocina. Disfruta del silencio que le brinda dibujar en la montaña y en comunión con la naturaleza. Desarrolla su obra en diferentes técnicas: dibujo, pintura, obra gráfica y pintura mural. Realiza exposiciones individuales y colectivas. Aplica el dibujo en campos del diseño textil y la pintura mural.

Espacio: Molino Centenera y ruta por el entorno del molino.

21:00 – Inauguración oficial

OLAYO REYNAUD Y PATI BLASCO.

Olayo Reynaud heredó de sus padres la pasión por el deporte, los viajes, la montaña y la naturaleza. Actualmente es graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Antes de comenzar la universidad decidió realizar un viaje para conocer el mundo exterior, salió de casa con 17 años sin más equipaje que una bicicleta, el material justo y un pasaporte en blanco. 

«Por donde sale el sol» es el relato de la aventura que durante un año le llevo a recorrer doce mil kilómetros, desde Francia a China, donde muestra de forma directa  la realidad de esta travesía en bicicleta, los largos momentos de soledad, la inseguridad, las relaciones que entabla, los lugares donde vive más tiempo, o los pequeños placeres y dificultades que conforman el día a día de un cicloviajero.

Pati Blasco además de ser una escaladora excepcional, siempre ha querido unir la pasión por la escalada con la escritura, así empezó como redactora de la revista Escalar y más tarde entró formar parte de la productora Avista Multimedia.

En esa etapa realiza varios documentales relacionados con el mundo de la escalada y la montaña, y es durante la producción de uno de estos documentales cuando comienza a gestar su primera novela, «Andando la vida»,  la historia de una joven fotógrafa que se dirige al K2. Por esta novela ganó la octava edición del Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventuras. Sus siguientes libros han sido trabajos más personales, íntimos y emotivos.

Trabaja en la editorial Desnivel compaginando su labor como editora con la escritura. También ha realizado diferentes publicaciones para el Instituto de la Mujer y colaborado en diversas producciones como guionista de documentales y ficción.

Espacio: Campa del Molino Centenera.

«Noche de los maestros»

“HACIA RUTAS SALVAJES” (Into the wild) (2015) – Dirigida por Sean Penn.

Duración: 140 min.

Sinopsis: A principios de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless, adopta el nombre de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida. Adaptación del best-seller de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de McCandless.

Coloquio con Olayo Reynaud y Pati Blasco.

Espacio: Campa del Molino Centenera.

VIERNES 4 AGOSTO

10:00 a 14:00 – «Taller introductorio y de profundización en la Comunicación                                             NoViolenta»

Impartido por PATI BLASCO.

Pati Blasco es facilitadora de CNV, escaladora, escritora, editora del equipo Desnivel, y madre de la Escola Viva El Roure. Conocí la Comunicación NoViolenta hace 13 años, al leerme el libro «comunicación NoViolenta un lenguaje de vida» de Marshall Rosenberg, doctor en psicología y reconocido mediador en conflictos internacionales, que creó este modelo en los años 60. Desde entonces no he parado de formarme, interesarme y empaparme todo lo que he podido para intentar incorporar a mi vida esta mirada tan reveladora para mí. Integrarla en cada actividad, tanto en mis relaciones con las personas como en la relación conmigo misma, con la escalada, con los retos y deseos, con la realidad de la vida.

Y como es algo que considero muy valioso, desde hace tres años he empezado a compartirlo y actualmente estoy en proceso de Certificación con el Centro Internacional de Comunicación NoViolenta.

Por qué es tan valiosa para mí esta mirada: «Más allá de la idea del bien y el mal, hay un campo. Allí nos encontramos». Este verso de Rumi tan inspirador, representa la intención profunda de la que me nutro con la Comunicación NoViolenta. La CNV me ayuda a preguntarme: más allá de si está mal o bien ¿Esto me está llevando hacia donde yo quiero, a más consciencia, claridad, vitalidad y amor? ¿A cuidar lo que quiero cuidar, a responsabilizarme de lo que hago y de aquello que anhelo? Para mí la CNV es una herramienta de transformación relacional, de responsabilidad y libertad, muy útil para conocerme mejor y conectar mejor con los demás.

Espacio: Molino Centenera.

18:00 – Proyección de documental

«EL VIAJE DEL EMPERADOR» (2005) – Dirigido por Luc Jacquet.

Duración: 85 min.

Sinopsis: Documental sobre la emigración de los pingüinos en la Antártida. Cada año en la Antártida da comienzo un emocionante y hermoso viaje. Cientos de miles de pingüinos Emperador abandonan la seguridad del océano para adentrarse en la desértica tierra helada. Toda la comunidad de pingüinos marchan a través de este difícil paisaje de hielo. 

Esta es la historia de una familia de pingüinos. De cómo tras decenas de kilómetros y tras poner un único huevo, la madre regresa al mar a comer mientras el padre se queda para incubar el huevo a la espera de que la madre regrese. Los padres permanecen 4 meses incubando y sin alimentarse. Cuando los pequeños nacen, las madres tan sólo tienen 48 horas para regresar o ellos morirán. Tantos unos como otros estarán sujetos a condiciones extremas de supervivencia con temperaturas de -40º, todo ello con el fin de prolongar la especie. 

Espacio: Antiguas Escuelas de La Puebla de Fantova.  

 

21:00 – Noche de película

“AS BESTAS” (2022) – Dirigida por Rodrigo Sorogoyen.

Duración: 137 min.

Sinopsis: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Ganadora de 9 Goya, entre ellos, Mejor Dirección y Mejor Película.

Coloquio con Manuel González Fernández (Profesor Titular de Sociología Rural de la Universidad Olavide de Sevilla).

Espacio: Campa del Molino Centenera.

SÁBADO 5 AGOSTO

10:00 a 14:00 – Taller “El paisaje sonoro”

Impartido por CARLOS DE HITA.

Carlos de Hita es especialista en grabación del sonido de la naturaleza, actividad que comenzó a practicar hace más de 30 años. Es escritor y guionista de documentales, publica un blog sobre la naturaleza y sus sonidos y colabora desde hace años en la Cadena SER. 

Con el sonido trabaja sobre todo tipo de soportes. Unas veces como complemento de la imagen, otras como elemento narrativo independiente. Entre las primeras ha participado en la grabación y montaje de bandas de sonido ambiente para documentales y largometrajes. Entre las del segundo grupo, el sonido por sí solo, ha publicado varias colecciones de discos sobre paisajes sonoros naturales, los Parques Nacionales españoles y algunas guías de identificación de los cantos de las aves. Ha montado instalaciones sonoras y colaborado en exposiciones, museos y centros de interpretación de la naturaleza.

Espacio: Espacio Pirineos en Graus.

18:00 – Proyección de cortometraje

Estreno de «LUZ DE SEPTIEMBRE» – Dirigido por Lola Gracia.

Lola Gracia nació en La Puebla de Fantova (Huesca), se graduó en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Zaragoza. Su recorrido más significativo es su trabajo durante 10 años en Patrimonio Cultural del Departamento de Educación y Cultura de Gobierno de Aragón, como documentalista, combinándolo con su trabajo en El Periódico de Aragón. «Luz de septiembre» es su segundo cortometraje.

Sinopsis:  Es la historia de tres hombres, en los años finales de la Guerra Civil, Marcial, Joaquín y Alfonso, que no se conocen, pero que el destino unirá cuando se preparan para pasar a Francia por el Portillón.
 
Espacio: Cine Teatro Salamero en Graus.

21:00 – Noche de película

“LAS OCHO MONTAÑAS” (2022) – Dirigida Felix Van Groeningen, Charlotte Vandermeersch.

Duración: 147 min.

Sinopsis: Pietro es un chico de ciudad, Bruno es el último niño de una localidad de montaña olvidada. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro viene y va. Sus experiencias le harán enfrentarse al amor y a la pérdida, recordándoles sus orígenes y abriendo paso al destino. 

Coloquio con Pedro Nicolás, Javier Selva y Rosa Mª Tristán, periodista especializada en divulgación científica y ambiental y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

Pedro Nicolás es licenciado en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid. Practicante de actividades de montaña desde 1969, profesor de la Escuela Nacional de Alta Montaña y miembro del Grupo Español de Alta Montaña, así como del GAM de la Sociedad Peñalara. Ha ejercido la docencia durante 35 años como Profesor Titular de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha realizado más de 30 expediciones a diversas cordilleras, ascendido dos ochomiles y cuatro sietemiles, así como numerosos seismiles, entre los que destaca el Aconcagua o el pasado año, el Denali en Alaska.

Ha participado en tres campañas de investigación en la Antártida y en varios procesos de estudio de las condiciones naturales de las montañas en asuntos relacionados con su declaración como espacios protegidos. Ponente en conferencias relacionadas con los deportes de montaña y la conservación y protección de las montañas. 

Es autor, colaborador y coautor de varios libros, escritor de artículos de geografía, montaña y conservación de la naturaleza en distintas revistas o para reuniones y congresos.

Espacio: Campa del Molino Centenera.

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Recibe todas las novedades de Vagamundos Festival antes que nadie en tu email.

Compra de entradas0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0