Jul 24

Olayo Reynaud: “Al pasar en bici hacia Asia, dejas de ser turista y te conviertes en viajero”

El jueves 3 de agosto el Vagamundos Festival inicia sus noches de cine con una de las películas que más críticas positivas ha recibido desde su estreno. Se trata de “Hacia rutas salvajes”, dirigida por Sean Penn, un filme que tiene mucho que ver con el espíritu de aventura que caracteriza a Olayo Reynaud, que será uno de nuestros invitados especiales en esta segunda edición.

Joven, aventurero, prometedor investigador y, además, escritor. Hace  ya algún tiempo que Olayo hizo de la bicicleta su medio de transporte para conocer mundo. Con 17 años, realizó en solitario un viaje que le llevó desde Francia hasta China, una experiencia que más tarde retrató en su premiada obra «Por donde sale el sol» (Premio Desnivel 2021). En una entrevista, cuanta cómo “estaba aún en la ESO cuando empecé a pensar en el viaje. Un profesor aficionado a viajar en bici había ido hasta Katmandú y me entró el gusanillo y comencé a ir a conferencias y a conocer a otros aventureros”.

Poco a poco, lo fue madurando con el tiempo y a los 17 años, tras aprobar la selectividad, decidió tomar la carretera e iniciar la aventura. Al principio, explica, sin un objetivo claro, pero al final logró llegar a entrar en China, según va relatando Olayo, ahora con 25 años y otros cuantos viajes más desde entonces sobre los pedales.

El joven aventurero y viajero nos trasladará a lugares remotos, aún hoy cargados de misterios. Turkmekistán, Kirkistán, Uzbequistán… Son países que nos evocan a la Ruta de la Seda, en parte la misma que siguió Marco Polo y en donde los retos para quienes lo recorren por su cuenta y riesgo siguen siendo grandes. Tanto como sorprendentes son las situaciones por las que pasó el Olayo y que le han dejado huella para siempre. “En Uzbekistán, un día me paró un hombre cuando iba de camino porque quería darme dinero. Decía que si hacía ese viaje era por algo importante, que él lo sabía y que quería ayudar. Me costó convencerle de que no lo necesitaba; aquel hombre nunca vendría a Europa y, sin embargo, insistía en apoyarme sin conocerme”.

Antes y tras la proyección de la película en la gran pantalla de nuestro festival, Olayo Reynaud estará con la escaladora y escritora Pati Blasco en un encuentro en el que comentará este y otros viajes. También Blasco rememorará algunas de sus aventuras en las montañas de medio mundo.

Toda la entrevista con Olayo Reynaud puede leerse en El Asombrario (Público).

About The Author

Compra de entradas0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0