Jul 12

Julia Vallespín, la maestra del dibujo al natural

 

Julia Vallespín nació en las volcánicas tierras de Fuerteventura, esa tierra que se debate entre la lava, las dunas y el mar y que se llena de colores cada atardecer. En este primer Vagamundos Festival de cine y aventuras, ella será la responsable, el día 5 de agosto, de impartir un taller en el que enseñará cómo podemos hacer nuestro propio «cuaderno de viaje» lleno de dibujos y color, al  estilo de los grandes exploradores, científicos y artistas.

Aún era niña cuando Julia dejó su isla canaria y se fue a Madrid, donde se licenció en Bellas Artes por la UCM. Su formación, gracias a Erasmus, se completaría en la  Academia di Belli Arti di Bologna (Italia) y más tarde, gracias a una beca del Ayuntamiento de Hondarribia. Profesora de dibujo artístico en la Escuela de Arte de la Comunidad de Madrid, tiene en su haber  numerosas muestras colectivas  (con la Red Itiner en la Comunidad de Madrid y en el Festival Xavia Visual Week, entre otros) y exposiciones  individuales en galerías por todo el país. Basta echar un vistazo a su Instagram para comprobar que su afición por las acuarelas sólo es comparable con la que siente por los paisajes montañosos.

¿Desde cuándo te convertiste en una «vagamunda» pintora?

Comencé a viajar más en mi época universitaria y continué después. Me aficioné al esquí de montaña y al ir viajando, empecé a dibujar en mi cuaderno las travesías que hacía por los Pirineos, Guadarrama. Dibujar un disfrute absoluto de la naturaleza que te rodea. Mientras los demás se paran a comer el bocadillo, yo me separo y cojo mi cuaderno y mis pinturas. Es una forma de combinar mis dos pasiones.

¿Qué diferencia hay entre hacer una foto con el móvil y un dibujo?

Dibujar es contemplar plenamente el paisaje, recorrer con todos los detalles el paisaje que te rodea. Al principio, hacía fotos, pero siempre te siente detrás de la cámara, mientras que cuando dibujo el perfil de una montaña lo vives de una manera muy diferente. Coges un lápiz o un rotulador y te sumerges de una forma que una foto de móvil no te permite sentir.

¿Quienes han sido tus maestros?

Desde luego, Eduardo Martínez de Pisón, al que admiro y del que tengo muchos de sus libros. Es un maestro como geográfo y dibujante, además de las mismas montañas que me gusta recorrer. También el arquitecto francés Violet Le Duc, con dibujos de los Alpes que son una maravilla y pintores como Sorolla.

Para hacer un cuaderno de viaje.. ¿hay que tener cualidades especiales?

Para nada. Lo más importante es practicar mucho. Se trata de tener un diario personal e intransferible de esa experiencia. Si quieres comercializar la obra, entonces si que se requieren facultades, pero en general no hacen falta y se va haciendo ‘mano’ con el tiempo. Hacer algún taller, como el que se ofrece en este Vagamundos Festival es también importante para tener algunas pautas.

En este mundo de prisas… ¿tenemos tiempo suficiente para pararnos a dibujar?

Tenemos que tener en cuenta con quien estamos viajando para pararnos. En general, se precisa poco tiempo, aunque en mi caso el tiempo que lo dedico depende más de la climatología, a la que me voy adaptando. Puedes hacer un apunte en 10 minutos si estás en la montaña con viento e incluso ventisca o pasarte entre media y una hora disfrutando cuando las condiciones son buenas. A veces, también dibujo lo que veo por la ventanilla del vehículo en el que viajo. Basta tener a mano papel, un pincel con cargador de agua y la caja de acuarelas. A menudo llevo conmigo celo y un cutter para pegar aquello que lo completa, como son hojas, ramas, flores secas…

¿Qué nos vas a ofrecer en este primer Vagamundos Festival?

Lo primero, decir que me hace mucha ilusión participar. Conocí a Javier Selva, su director, a través de conferencias del proyecto Trineo de Viento y sus expediciones polares. Siempre me ha atraído ese mundo y, de hecho, soy de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara . Selva me ofreció organizar un taller de dibujo para cuadernos de viajes y me pareció una gran idea. Será en el albergue Castillo de Fantova, de 10 a 14 horas el próximo 5 de agosto. La idea es exponer parte de mi trabajo, dar pautas prácticas de cómo dibujar y poder salir por los alrededores juntos para hacer las primeras pruebas. Sólo hay que llevar papel o un cuaderno, acuarelas, pincel y añadiría el cutter y celo por si añadimos lo que encontremos en la naturaleza. Va a ser una gran experiencia en ese entorno tan especial.

¿Qué proyectos expositivos tienes en marcha?

Precisamente, el viernes 29 de julio se inaugura en la Fundación Hospital de Benasque una muestra en la que expongo mi obra, también en los Pirineos.

 

 

 

 

 

 

 

 

About The Author

Compra de entradas0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0