Jul 20

Dioni Serrano: «Viajero es quien sale de casa sin billete de vuelta»

Dioni Serrano Herradura, periodista y redactor jefe de la revista Grandes Espacios, en Ediciones Desnivel, ha dedicado  su vida profesional al viaje, a través de las palabras, no tanto a los suyos personales como a los que han realizado grandes personajes de la narrativa o viajeros anónimos que han realizado épicos recorridos por nuestro planeta. «Personalmente no escribo mis experiencias porque hacerlo requiere una gran disciplina. Las personas que viajan y quieren trasladar a otros sus vivencias, deben fijarse en los detalles e ir tomando notas de lo que viven», nos explica-

Dioni es el responsable del taller «El viaje a través de la palabra«, que inaugura el 4 de agosto nuestro Vagamundos Festival en el albergue Castillo de Fantova, que versará sobre la evolución de la narrativa de viajes desde el papel y los clásicos escritores, a las pantallas de los móviles o a los escritores circunstanciales.

Licenciado en Periodismo en Madrid, su afición al viaje comenzó en las cumbres, como las que nos rodean en La Puebla de Fantova: «Empecé como montañero, en las cordilleras de España, los Andes, el Himalaya, los Alpes, el Atlas… y fue más tarde que me entró el ‘gusanillo’ de viajar con la bicicleta, algo que sigo haciendo. He viajado pedaleando por todo el continente, por todos los grandes ríos europeos, como el Loira, el Rhin, el Danubio.. La bici nos permite ir a un ritmo que permite conocer, ni tan lento como el paso humano ni tan rápido como un vehículo.

Colaborador habitual en  programas de radio dedicados a los viajes, como” Objetivo la Luna” y “Levando anclas”, lleva décadas dedicado a la redacción y  edición de reportajes relacionados con los deportes de montaña, el turismo activo y los viajes y algún que otro libro. Para esta ocasión, nos está preparando una auténtica biblioteca de grandes narradores , entre los que no faltarán el polaco Ryszard Kapuscinski, Manu Leguineche, Javier Reverte o Thor Heyerdahl, que relató una de las aventuras que más le han impactado, «La expedición de la Kon-Tiki’ en el Pacífico.

Para Dioni, ser un auténtico viajero poco tiene que ver con lo que hacemos habitualmente. «Ser viajero es salir de casa sin billete de vuelta», nos dice, así que nos recuerda que nos conformemos con ser turistas y tiene pensado hablarnos de las diferencias entre la narrativa de viajes, al estilo de Washington Irving y los recientes blogueros. «Una cosa es hacer una guía y otra muy distinta, literatura de viajes», nos adelanta. «Hoy lo que busca la mayoría de la gente es que se le solucione su tiempo de ocio de vacaciones o de fin de semana, quiere sugerencias cercanas..  Por ello, ahora en Grandes Espacios ahora hacemos monográficos por zonas, para gente que le gusta la naturaleza. Un país se conoce con la suela de los zapatos».

En VAGAMUNDOS FESTIVAL tendremos cuatro horas para aprender con él sobre las historias narradas de esa parte de la historia humana tan intrínsecamente nuestra: viajar y dejar testimonio para los que vienen detrás es algo que se remonta al origen de los tiempos… Quién sabe si de ahí puede salir otro ‘narrador viajero o viajera’.

About The Author

Compra de entradas0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0